Inicio > Sistemas de Gestión > Igualdad laboral y no Discriminación > Nota: Día Internacional de la Mujer 2014
 
CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 
En palabras de Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres: “el Día Internacional de la Mujer es el día que se han ganado las mujeres para reflexionar sobre lo que se ha avanzado.” Es decir, es un buen día para recordar la forma en que ha ido cambiando nuestra sociedad en relación con la equidad de género, en especial en nuestro país. Para ejemplificar esto podemos mencionar los datos siguientes (datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres, a 2014):
 
  1. 1,704,175 mujeres se han beneficiado de los programas presupuestarios para promover  sus iniciativas productivas.

  2. Se han incorporado leyes federales para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, tales como: Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el ámbito local; el feminicidio ha sido tipificado como delito en las 31 entidades federativas; y leyes contra la trata en 25.

  3. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo en vigor, se estableció como eje transversal el tema de la equidad de género.

  4. En el país, tenemos solo 6.6% de mujeres como presidentas municipales y en los congresos estatales, la representación pública de las mujeres promedia en un 22.4% de participación.
 
En el marco de la conmemoración de este día, y con la intención de seguir impulsando la concientización de las personas respecto a temas de equidad de género en la ASEJ, los días 07, 10, 11 y 14 de marzo, se impartieron 4 conferencias dirigidas a todo el personal, en las que se contó con la participación de las y los integrantes del comité de equidad de género, y la asistencia de un total de 164 personas: 45 hombres y 119 mujeres.
 
Los temas fueron:
 
 
Tema
Capacitador/a
Una vida de éxito

Lic. María de los Ángeles Flores

Empresa:

Sociedad internacional de capacitadores
y consultores empresariales S.C.


Conferencia de sensibilización
y prevención de mobbing laboral

Mtro. Juan Víctor Contreras Magallón
Mtra. María Rosas Palacios

Empresa:
Impulso del desarrollo humano
y la gestión social.


Políticas públicas con perspectiva de género


Mtra. Ana Lézit Rodríguez Chapula

Responsable del programa para la igualdad entre mujeres y hombres del Instituto de Investigación y Capacitación
en derechos humanos (CEDHJ)

“Mujer… más allá del quehacer ordinario”


Mtra. Tania Arroniz Gómez-César

Catedrática de la UAG

 
 
La intención de abordar estos temas, es hacer llegar la información que logre ampliar la perspectiva respecto al papel de la mujer dentro de la sociedad actual, y la responsabilidad de continuar trabajando a favor de una cultura de verdadera equidad.
En la ASEJ actualmente laboran 162 mujeres, de un total de 354 empleados/as que participan en distintos niveles de responsabilidad y toma de decisiones de la institución.
 
 
 
 
Inicio > Sistemas de Gestión > Igualdad laboral y no Discriminación > Nota: Día Internacional de la Mujer 2014
 
7